martes, 15 de enero de 2013

Sesión 8. Post-evaluación inicial (evaluación cero)


Objetivo
El objetivo es conocer a los alumnos, detectar las dificultades de aquellos que puedan tener, conocer las impresiones de los alumnos respecto a las materias y las expectativas de los alumnos, conocer de primera mano los miedos y actitudes de los alumnos, conocer la motivación con la que afrontan la nueva etapa de bachillerato.
Esta sesión sobre la evaluación inicial tendrá como objetivo principal indagar en el nivel de desarrollo de las capacidades y los conocimientos de los alumnos de las materias del curso.

Desarrollo de la actividad
Presentación de los resultados de la clase en la evaluación inicial de forma general del grupo por materias, comparación estadísitica con otros cursos. Comentarios al respecto por parte de del tutor. Resolución de dudas e inquietudes de los alumnos. Se puede poner un video sobre la motivación en este momento, a continuación se pone algún ejemplo:

Se rellenará un cuestionario parecido al siguiente para profundizar en el conocimiento de los niveles de desarrollo de las capacidades, conocimientos, actitudes, motivación, etc. El cuestionario que se pone a continuación es un modelo creado por la orientadora Inmaculada Ruz, y nos parece que puede ser interesante.
 

Tiempo estimado
El tiempo estimado de la actividad es de 50 minutos.

Materiales y recursos
Los materiales a utilizar para esta sesión serán los informes sobre los resultados de la evaluación inicial de todos los cursos de bachillerato y el informe anual de la misma clase en el curso anterior. Como guía del tutor podemos utilizar el siguiente artículo escrito por Mª Anselma Alcaide Ciudad "Importancia de la evaluación inicial en Bachillerato". Y también pasaremos un cuestionario, en este caso hemos cogido como modelo el diseñado por la orientadora Inmaculada Ruz.

Metodología para el desarrollo de la actividad
Lo primero sería una presentación por parte del tutor de los resultados de la evaluación cero, y se compararía con el resto de los cursos y los resultados de la propia clase en el curso anterior, se establecerían los puntos fuertes y los puntos débiles del grupo, se propondrían acciones de mejora de los resultados, y se discutirían las soluciones planteadas. Tras la reflexión de los resultados y la propuesta de acciones de mejora los alumnos rellenarían un breve cuestionario que servirá al tutor para conocer los niveles de desarrollo de las capacidades y los conocimientos.

Referencias bibliográficas
Tomado del artículo escrito por Mª Anselma Alcaide Ciudad "Importancia de la evaluación inicial en Bachillerato".
Cuestionario sacado del blog: http://yonoqueriasertutor.blogspot.com.es escrito por la orientadora Inmaculada Ruz.


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