Objetivo
Los objetivos son los siguientes:
- Tomar conciencia de la importancia que tiene para el estudiante el "estar en forma" para estudiar con eficacia y aprovechamiento.
- Saber regular adecuadamente los periodos de descanso, sueño y estudio.
- Discernir la conveniencia o no de bebidas alcohólicas, tabaco y estimulantes para estudiar mejor.
- Planificar alguna actividad física o deportiva dentro de su horario escolar a lo largo del curso.
- Saber tomar por sí mismo las medidas adecuadas que eviten el estrés y las tensiones, y superar las dificultades cuando éstas se produzcan.
Desarrollo de la actividad
La actividad consiste en lo siguiente:
- Trabajar sobre el Documento "Estar en forma".
- Realizar el Cuestionario "¿Estoy en forma física y psíquica?"
Tiempo estimado
El tiempo estimado de la actividad es de 50 minutos.
Materiales y recursos
Los materiales y recursos necesarios para la actividad son: el Documento "Estoy en forma" y el Cuestionario "¿Estoy en forma física y psíquica?"
Metodología para el desarrollo de la actividad
El tutor, después de poner de relieve que la ansiedad, las preocupaciones, las tensiones, la mala salud, etc., son un obstáulo para estudiar con eficacia, entrega a los alumnos el Documento "Estoy en forma" y les pide que reflexionen sobre él por espacio de 15 minutos aproximadamente.
Al final del Documento se proponen a modo de ejemplo unos ejercicios de relajación, tanto física como mental.
Pasado este tiempo, abre un diálogo entre todo el grupo para que se presenten casos concretos y se analice su influencia positiva o negativa sobre el rendimiento en el estudio.
A continuación les entrega el Cuestionario "¿Estoy en forma física y psíquica?" y deja el tiempo suficiente para que lo contesten y lo valoren personalmente.
Por último, a la vista de lo se haya discutido, y recogiendo el sentir de los alumnos, puede proponer alguna actividad o acuerdo a todo el grupo para que lo tome en consideración.
Al final del Documento se proponen a modo de ejemplo unos ejercicios de relajación, tanto física como mental.
Pasado este tiempo, abre un diálogo entre todo el grupo para que se presenten casos concretos y se analice su influencia positiva o negativa sobre el rendimiento en el estudio.
A continuación les entrega el Cuestionario "¿Estoy en forma física y psíquica?" y deja el tiempo suficiente para que lo contesten y lo valoren personalmente.
Por último, a la vista de lo se haya discutido, y recogiendo el sentir de los alumnos, puede proponer alguna actividad o acuerdo a todo el grupo para que lo tome en consideración.
Referencias bibliográficas
Tomado de La tutoría en el bachillerato, ICCE.
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