Objetivo
El objetivo es hacer conscientes a los alumnos de la capacidad que tiene la publicidad de inculcar modelos falsos en la vida de los jóvenes, que consiguen perjudicar su autoestima y su relación con los demás.
Desarrollo de la actividad
La actividad se realiza en el aula.
Tiempo estimado
El tiempo estimado de la actividad es de 50 minutos.
Materiales y recursos
Los materiales y recursos necesarios para la actividad son fotos de carteles obtenidos en la calle y anuncios de prensa y televisión. Se necesitaría un proyector con un telón. Los anuncios se pueden obtener de youtube.
Metodología para el desarrollo de la actividad
Introducción por parte del tutor de los objetivos y efectos de la publicidad, con ejemplo inocuos, como pueden ser lapiceros de colores, detergentes, o seguros de coches. (5')
Presentación de publicidad donde resalta más la persona que lo acompaña que el objeto comercial que se quiere vender. Por ejemplo, perfumes, champú, geles, higiene. Establecer comparación con los primeros anuncios. ¿Cambia el objetivo del mensaje? ¿Qué tienen en común los nuevos anuncios, que no tienen los primeros? (10')
La utilización de la persona como medio de publicidad. La mujer como maniquí. Consecuencias al presentar un modelo común de mujer en los anuncios, estableciendo un patrón. Patrones de belleza a lo largo del tiempo ¿Qué problemas pueden ocasionar? Ejemplos conocidos (Nieves Álvarez) (15')
Distinción de belleza corporal, higiene, dignidad de la persona. (10')
Efecto rebote: anuncios donde el modelo es la mujer de la calle. (5')
Otros ejemplos de publicidad nociva. ¿Por qué consideran que es nociva? (5')
Presentación de publicidad donde resalta más la persona que lo acompaña que el objeto comercial que se quiere vender. Por ejemplo, perfumes, champú, geles, higiene. Establecer comparación con los primeros anuncios. ¿Cambia el objetivo del mensaje? ¿Qué tienen en común los nuevos anuncios, que no tienen los primeros? (10')
La utilización de la persona como medio de publicidad. La mujer como maniquí. Consecuencias al presentar un modelo común de mujer en los anuncios, estableciendo un patrón. Patrones de belleza a lo largo del tiempo ¿Qué problemas pueden ocasionar? Ejemplos conocidos (Nieves Álvarez) (15')
Distinción de belleza corporal, higiene, dignidad de la persona. (10')
Efecto rebote: anuncios donde el modelo es la mujer de la calle. (5')
Otros ejemplos de publicidad nociva. ¿Por qué consideran que es nociva? (5')
Referencias bibliográficas
Educación para la ciudadanía 2.0, José Antonio Marina, Madrid 2010, Editorial SM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario