Objetivo
Ver cómo perciben los alumnos y los profesores lo que ocurre en el aula.
Desarrollo de la actividad
La actividad consiste en analizar las causas, positivas y negativas, que hayan podido influir en el rendimiento académico durante este período de aprendizaje.
Tiempo estimado
El tiempo estimado de la actividad es de 50 minutos.
Materiales y recursos
Un cuestionario de autoevaluación por alumno.
Una hoja resumen de la ficha de evaluación con una síntesis de todo lo visto en grupo.
Un documento de propuestas y sugerencias del grupo para la reunión de Evaluación.
Una hoja resumen de la ficha de evaluación con una síntesis de todo lo visto en grupo.
Un documento de propuestas y sugerencias del grupo para la reunión de Evaluación.
Metodología para el desarrollo de la actividad
El tutor comienza haciendo ver a los alumnos la importancia que tiene el hacer análisis responsable del trabajo realizado durante el tiempo de aprendizaje y su repercusión en los resultados académicos. (5')
Cada alumno deberá rellenar el Cuestionario de Autoevaluación. (10')
En grupos de cinco o seis, los alumnos contrastan sus evaluaciones individuales. Con esta actividad se pretende que profundicen en las causas de éxitos y fracasos académicos del grupo, y que saquen conclusiones y adopten compromisos para reforzar lo conseguido y corregir los errores detectados. (20')
Exposición de los grupos al resto de la clase, por medio de un encargado de grupo, de las conclusiones obtenidas. Diálogo para completar y matizar ideas. Acuerdos de clase. (10')
Redacción por parte del delegado y subdelegado de todos los acuerdos y propuestas para la Junta de Evaluación. (5')
Cada alumno deberá rellenar el Cuestionario de Autoevaluación. (10')
En grupos de cinco o seis, los alumnos contrastan sus evaluaciones individuales. Con esta actividad se pretende que profundicen en las causas de éxitos y fracasos académicos del grupo, y que saquen conclusiones y adopten compromisos para reforzar lo conseguido y corregir los errores detectados. (20')
Exposición de los grupos al resto de la clase, por medio de un encargado de grupo, de las conclusiones obtenidas. Diálogo para completar y matizar ideas. Acuerdos de clase. (10')
Redacción por parte del delegado y subdelegado de todos los acuerdos y propuestas para la Junta de Evaluación. (5')
Referencias bibliográficas
Primer curso de Bachillerato. Guía del Tutor. ICCE
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