martes, 15 de enero de 2013

Sesión 24. Preparación de la segunda evaluación


Objetivo
Comprobar el grado de cumplimiento, tanto por parte de los alumnos como de los profesores, de los compromisos programados para esta evaluación.

Desarrollo de la actividad
Análisis individual y grupal de las medidas acordadas. Proponer nuevas medidas correctoras. Determinar el nivel de exigencia para el siguiente periodo (Evaluación final).

Tiempo estimado
El tiempo estimado de la actividad es de 50 minutos.

Materiales y recursos
Papel y bolígrafo las valoraciones.
Documento Sugerencias y propuestas para la sesión de evaluación, para el Delegado.

 Metodología para el desarrollo de la actividad
Cada alumno en un folio escriba tres palabras que expresen su valoración global del segundo cuatrimestre del funcionamiento de la clase como grupo durante el mismo. Por ejemplo: satisfacción, frustración, individualismo, apatía, aprovechamiento, injusticia, fracaso, compañerismo, aburrimiento, etc. Después, circulan los folios por todos los alumnos, en orden, de modo que cada uno, en cada folio de cada compañero, marque con una X la que encuentre en la lista que menos le agrade, con una O la que más le guste, y añada la que juzgue más importante y que no se encuentre en la lista. (15')

Se leen y se escriben en la pizarra las cinco palabras más seleccionadas, tanto positiva como negativamente. (10')

Se plantea al grupo los siguientes interrogantes: (20')

  • ¿Se han obtenido los  objetivos programados? - Turno de palabras.
  • Situaciones y problemas que se han planteado. ¿Por qué se producen?
  • ¿Qué se puede hacer para solucionarlo? - Lluvia de ideas.
  • ¿Qué soluciones de las propuestas parecen las mejores? - Aceptadas por todos o la gran mayoría.
Se rellena el documento Sugerencias y propuestas para la sesión de evaluación, recogiendo todas las aportaciones de los alumnos, formuladas de forma clara y precisa para ser expuestas en la Junta de Evaluación en la reunión con los profesores. (5')

Referencias bibliográficas
Primer curso de Bachillerato, Guía del tutor. ICCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario