Objetivo
Los objetivos son los siguientes:
- Recordar las normas del centro.
- Establecer las normas básicas de convivencia en el aula y sus correcciones.
Desarrollo de la actividad
La actividad consiste en lo siguiente:
- Entrega del Documento síntesis del Proyecto Educativo y del Reglamento de Régimen Interior del centro a aquellos alumnos que no lo tengan de cursos anteriores.
- Recordatorio de las consecuencias de incumplimiento de las normas del centro.
- Propuesta, debate y acuerdo sobre las normas básicas de convivencia en el aula y sus correcciones en caso de incumplimiento.
Tiempo estimado
El tiempo estimado de la actividad es de 50 minutos.
Materiales y recursos
Los materiales y recursos necesarios para la actividad son papel y bolígrafo.
Metodología para el desarrollo de la actividad
En grupos de cuatro se analizarán los derechos y los deberes de los alumnos y se elaborará una lista con las normas de convivencia que propongan entre ellos.
A continuación un representante de cada grupo saldrá a la pizarra a escribir las propuestas de su grupo, de forma que al final, todos los alumnos de clase hayan participado de alguna manera en la elaboración de lo que aparece en la pizarra.
En ese momento, y siempre bajo la supervisión del tutor, se comentarán cada una de ellas y su conveniencia a la hora de formar parte de la lista definitiva, eliminando las que no se consideren oportunas y debatiendo otras quizás no consideradas en un principio.
Una vez llegado a un acuerdo acerca de las normas de convivencia, hay que establecerlas de forma clara, así como las consecuencias del no cumplimiento de las mismas, por lo que al lado de cada norma se podrá en otra columna las correcciones a llevar a cabo.
Se incluye a continuación un ejemplo de lista de normas de convivencia y sus correcciones:
Este documento permanecerá perfectamente visible en la clase durante todo el curso.
En caso de ser necesario, se contemplará la adición de nuevas normas y sus correcciones en dicha lista.
A continuación un representante de cada grupo saldrá a la pizarra a escribir las propuestas de su grupo, de forma que al final, todos los alumnos de clase hayan participado de alguna manera en la elaboración de lo que aparece en la pizarra.
En ese momento, y siempre bajo la supervisión del tutor, se comentarán cada una de ellas y su conveniencia a la hora de formar parte de la lista definitiva, eliminando las que no se consideren oportunas y debatiendo otras quizás no consideradas en un principio.
Una vez llegado a un acuerdo acerca de las normas de convivencia, hay que establecerlas de forma clara, así como las consecuencias del no cumplimiento de las mismas, por lo que al lado de cada norma se podrá en otra columna las correcciones a llevar a cabo.
Se incluye a continuación un ejemplo de lista de normas de convivencia y sus correcciones:
Este documento permanecerá perfectamente visible en la clase durante todo el curso.
En caso de ser necesario, se contemplará la adición de nuevas normas y sus correcciones en dicha lista.
Referencias bibliográficas
Tomado de L. Barriocanal (2001) Implicando al alumnado en el establecimiento de normas de clase: normas consensuadas, normas aceptadas. En I. Fernández García Guía para la convivencia en el aula. Madrid: Ciss Praxis.
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