martes, 15 de enero de 2013

Sesión 10. Técnicas de estudio: cómo tomar apuntes en clase I

Objetivo
Los objetivos son los siguientes:
  • Conocer las técnicas y los procedimientos para que los alumnos sepan cómo ha de hacerse la toma de apuntes y notas de clase.
  • Favorecer la atención y desarrollar la capacidad de concentración activa del alumno durante las horas de clase.
  • Dar a los alumnos una orientación práctica sobre la toma de apuntes y notas en clase para: conseguir una mejor comprensión del texto a través de las exlicaciones del profesor, captar mejor las ideas que el profesor quiere resaltar durante la explicación, anotar los esquemas, resúmenes y gráficos ofrecidos por el profesor como apoyo a sus explicaciones, ampliar determinadas materias o completar los contenidos de los libros de texto, y optimizar el repaso y la preparación para la realización de los ejercicios escritos.

Desarrollo de la actividad
La actividad consiste en:
  • Explicación de un tema concreto de alguna materia o del Documento "Toma de notas o apuntes en clase" para que los alumnos tomen apuntes.
  • Evaluación del trabajo realizado mediante los Cuestionarios de "Autoevaluación y valoración". 

Tiempo estimado
El tiempo estimado de la actividad es de 50 minutos.

Materiales y recursos
Los materiales y recursos necesarios para la actividad son el Documento de apoyo al alumno "Toma de notas o apuntes en clase" y los Cuestionarios de "Autoevaluación y valoración".

Metodología para el desarrollo de la actividad
Al inicio, tanto si el tutor va a impartir clase de una materia específica como si se va a utilizar el Documento "Toma de notas o apuntes en clase" para que los alumnos tomen apuntes, es conveniente que el éste resalte la importancia de la técnica de toma de apuntes y notas en clase.



A continuación se realizará una evaluación de cómo han realizado los alumnos el trabajo:
  1. Evaluación sobre el contenido de los apuntes tomados. Para ello, el tutor ha de tener preparado un cuestionario con una serie de preguntas sobre los aspectos más importantes del tema explicado o acerca del Documento antes mencionado (Cuestionarios de "Autoevaluación y valoración") , que los alumnos deberán contestar con las notas que hayan tomado. Se trata de que los alumnos comprueben si han tomado nota de las ideas y datos realmente importantes o no.
  2. Seguidamente se puede realizar un diálogo en grupo sobre estos dos términos: ¿se han respondido todas las preguntas del cuestionario? y el otro, si el número de respuestas es satisfactorio, se les puede preguntar por las cosas que más les han ayudado a seguir el desarrollo del tema y a tomar las notas o apuntes, y en caso negativo, por las dificultades que han encontrado para hacerlo.
  3. Cada alumno puede hacer una reflexión personal a posteriori para pensar cómo mejorar en este tema.
     
  4. Se termina la sesión pidiendo a los alumnos que hagan en casa un esquema y resumen de los explicado para analizarlo en la segunda sesión de dedicada a este tema.

Referencias bibliográficas
Tomado de La tutoría en el bachillerato, ICCE.

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