Objetivo
Valorar la riqueza expresiva del cuerpo, partiendo del principio de que "no es posible no comunicarnos".
Activar el ejercicio de la percepción visual y auditiva respecto a cada uno de sus compañeros.
Caer en la cuenta del nivel en el que nos comunicamos con los demás.
Ser conscientes de todo lo que percibimos de los demás que les facilita o dificulta la comunicación con ellos.
Activar el ejercicio de la percepción visual y auditiva respecto a cada uno de sus compañeros.
Caer en la cuenta del nivel en el que nos comunicamos con los demás.
Ser conscientes de todo lo que percibimos de los demás que les facilita o dificulta la comunicación con ellos.
Desarrollo de la actividad
Realización de la actividad.
Tiempo estimado
El tiempo estimado de la actividad es de 50 minutos.
Materiales y recursos
Papel y bolígrafo.
Metodología para el desarrollo de la actividad
Invitar a los alumnos a que paseen por la clase en silencio, mezclándose unos con otros, y tomando conciencia cada uno de sí mismo: toma de conciencia de cómo caminas..., cómo te mueves..., toma conciencia de tus pies al andar..., camina despacio..., más despacio... (2').
Ahora toma conciencia de tus compañeros..., date cuenta de que estás rodeado de personas y no de cosas... Observa a todos... (2').
Fíjate en aquellas peresonas con las que te parece que te sería fácil comunicarte... Date cuenta de por qué... Qué hay en su rostro..., en su aspecto..., en su gesto..., en su postura..., en su forma de vestir..., etc., que te invita al acercamiento. Dirígete a una de ellas... Durante unos segundos pon tu mano en su hombro... Acércate a otra, haz lo mismo... y así sucesivamente hasta que yo te indique otra cosa (3').
Párate. Desde donde estás observa de nuevo al grupo... Date cuenta de aquellas personas con las que te sería difícil la comunicación... ¿Qué pone distancia entre ellas y tú? Su postura..., su gesto..., su mirada..., ¿qué es?... date cuenta de ello... Acércate a una de ellas y ponle también durante un momento tu mano en su hombro... acércate a otra y así sucesivamente hasta que yo te lo indique (2').
Párate. Mira de nuevo a tus compañeros y elige uno como pareja... Dirígete a él y preséntate. No te limites a decir tu nombre. Háblale de tus gustos, tus aficiones, de aquello que sea más característico tuyo, lo que más te defina, etc., etc. Dile también si es de las personas con las que piensas que te es más fácil o más difícil comunicarte y por qué (3').
Ahora ella hace lo mismo contigo (3').
Acercaros a otra pareja. Tú presentas a tu compañero y él te presenta a ti (5'). La otra pareja hace lo mismo (5').
Los cuatro os acercáis a otro grupo de dos parejas y cada uno presenta a su compañero (7').
Estos grupos formados por ocho personas se sientan y comentan cómo se han sentido en el ejercicio. Por ejemplo:
¿Me he sentido reflejado cuando me presentaba?
¿He echado de menos alguna cosa cuando lo hacían?
¿Qué me ha llamado más la atención?
¿Qué me ha sido más difícil, hablar o escuchar?
Etc.
Cuando terminen, entre todos hacen un retrato de las personas que, según ellos, favorecen o dificultan la comunicación. El representante de grupo va tomando nota (10').
Se reúne el grupo general. Cada representante del pequeño grupo lee las características de sus retratos. El tutor las va escribiendo en la pizarra, subrayando las que se repitan, las más significativas, las más sorprendentes, etc. Finalmente se da lugar a un diálogo abierto (10').
Ahora toma conciencia de tus compañeros..., date cuenta de que estás rodeado de personas y no de cosas... Observa a todos... (2').
Fíjate en aquellas peresonas con las que te parece que te sería fácil comunicarte... Date cuenta de por qué... Qué hay en su rostro..., en su aspecto..., en su gesto..., en su postura..., en su forma de vestir..., etc., que te invita al acercamiento. Dirígete a una de ellas... Durante unos segundos pon tu mano en su hombro... Acércate a otra, haz lo mismo... y así sucesivamente hasta que yo te indique otra cosa (3').
Párate. Desde donde estás observa de nuevo al grupo... Date cuenta de aquellas personas con las que te sería difícil la comunicación... ¿Qué pone distancia entre ellas y tú? Su postura..., su gesto..., su mirada..., ¿qué es?... date cuenta de ello... Acércate a una de ellas y ponle también durante un momento tu mano en su hombro... acércate a otra y así sucesivamente hasta que yo te lo indique (2').
Párate. Mira de nuevo a tus compañeros y elige uno como pareja... Dirígete a él y preséntate. No te limites a decir tu nombre. Háblale de tus gustos, tus aficiones, de aquello que sea más característico tuyo, lo que más te defina, etc., etc. Dile también si es de las personas con las que piensas que te es más fácil o más difícil comunicarte y por qué (3').
Ahora ella hace lo mismo contigo (3').
Acercaros a otra pareja. Tú presentas a tu compañero y él te presenta a ti (5'). La otra pareja hace lo mismo (5').
Los cuatro os acercáis a otro grupo de dos parejas y cada uno presenta a su compañero (7').
Estos grupos formados por ocho personas se sientan y comentan cómo se han sentido en el ejercicio. Por ejemplo:
¿Me he sentido reflejado cuando me presentaba?
¿He echado de menos alguna cosa cuando lo hacían?
¿Qué me ha llamado más la atención?
¿Qué me ha sido más difícil, hablar o escuchar?
Etc.
Cuando terminen, entre todos hacen un retrato de las personas que, según ellos, favorecen o dificultan la comunicación. El representante de grupo va tomando nota (10').
Se reúne el grupo general. Cada representante del pequeño grupo lee las características de sus retratos. El tutor las va escribiendo en la pizarra, subrayando las que se repitan, las más significativas, las más sorprendentes, etc. Finalmente se da lugar a un diálogo abierto (10').
Referencias bibliográficas
Tomado de La tutoría en el bachillerato, ICCE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario