martes, 15 de enero de 2013

Sesión 7. Plan de evacuación


Objetivo
El objetivo es instruir a los alumnos para que sean capaces de reaccionar correctamente, en caso de emergencia en el centro escolar, y sean capaces de desalojar en orden en el mínimo tiempo posible. Se trata de que conozcan de qué forma deben actuar y que rutas de evacuación deben seguir, qué cosas se deben hacer y qué cosas no. El objetivo será también que los alumnos aprendan cómo funcionan los distintos tipos de dispositivos de seguridad ante incendios, qué es una BIE y cómo se utiliza, un extintor, los pulsadores de emergencia, y se aprenderá a interpretar las señales de incendios y las indicaciones de las rutas de evacuación.

Desarrollo de la actividad
Durante los primeros 20 min el tutor presentará y dará una explicación del plan de emergencia, explicando cómo se debe actuar, qué hay que hacer y qué no hay que hacer. Explicará qué es un plano de evacuación y dónde están situados en el Colegio, enseñará a interpretarlo. También enseñará a reconocer las señales de evacuación y señalización de incendios. Para facilitar la explicación podrá utilizar videos explicativos como el que se muestra a continuación de unos centros de las Canarias.


Una vez dada la explicación sobre el plan de evacuación, durante los siguientes 15 minutos se realizará una práctica en la que se hará un pequeño simulacro, donde se cronometrará cuanto se tarda en llegar al punto de control. Tras la evacuación el tutor hará un comentario de aquellos fallos que se hayan podido apreciar durante la evacuación.
Los próximos 25 minutos se dedicarán a reconocer físicamente los equipos y señales de seguridad del centro, como están señalizadas las vías de evacuación, funcionamiento de una BIE y un extintor que es un pulsador y cuando accionarlo, etc. 

  Ejemplo de plano de evacuación del Colegio La Salle Envigado

Tiempo estimado 
El tiempo estimado de la actividad es de 50 minutos.

Materiales y recursos  
Los materiales y recursos necesarios para la actividad son ejemplos de señales de evacuación y señalización de incendios, plan de emergencia, plano de evacuación del centro, un extintor, una boca de incendios equipada BIE, detector, pulsador, todo este material será el propio de la instalación del centro no será necesario tenerlo para llevarlo al aula.


Metodología para el desarrollo de la actividad
El tutor dara una hará una exposición del plan de emergencia, resolverá dudas, proyectará videos explicativos y mostrará el material a los alumnos resolviendo las posibles dudas que puedan surgir. Para la práctica de la evacuación explicara a los alumnos que cuando el diga se considerará que está sonando la señal de emergencia en ese momento deberán comenzar la evacuación de la manera más rápida posible pero ordenada y en el máximo silencio para no interferir en otras posibles clases vecinas. una vez en el punto de control y antes de volver a entrar el tutor les informará del resultado de la práctica, de los posibles errores cometidos, y todos los comentarios que considere oportunos, resolverá las dudas que hayan podido surgir y una vez acabado, se dirigiran hacia el aula parando en los distintos equipos de protección del centro, se abrirá una BIE (no el agua, solo se sacará la manguera) se extenderá se explicará el manejo de la boquilla, lo mismo con extintores y pulsadores.

Referencias bibliográficas
Tomado de "Plan de actuación en situaciones de emergencia" Liceo Cervantes de la embajada de España en Italia.
Plano de evacuación del colegio "La Salle Envigado".
Vídeo de Youtube "Plan de evacuación de centros educativos de las Canarias" del IES Faro de Maspalomas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario