martes, 15 de enero de 2013

Sesión 11. Técnicas de estudio: cómo tomar apuntes en clase II

Objetivo
Los objetivos son los siguientes:
  • Conocer las técnicas y los procedimientos para que los alumnos sepan cómo ha de hacerse la toma de apuntes y notas de clase.
  • Favorecer la atención y desarrollar la capacidad de concentración activa del alumno durante las horas de clase.
  • Dar a los alumnos una orientación práctica sobre la toma de apuntes y notas en clase para: conseguir una mejor comprensión del texto a través de las exlicaciones del profesor, captar mejor las ideas que el profesor quiere resaltar durante la explicación, anotar los esquemas, resúmenes y gráficos ofrecidos por el profesor como apoyo a sus explicaciones, ampliar determinadas materias o completar los contenidos de los libros de texto, y optimizar el repaso y la preparación para la realización de los ejercicios escritos.

Desarrollo de la actividad
La actividad consiste en:
  • Trabajo en pequeño grupo.
  • Trabajo en gran grupo.
  • Resaltar, amliar o explicar los puntos más importantes del documento si éste no ha sido el de "Toma de notas o apuntes en clase".
  • Invitación a los alumnos a practicar la técnica.

Tiempo estimado
El tiempo estimado de la actividad es de 50 minutos.

Materiales y recursos
Los materiales y recursos necesarios para la actividad son el Documento de apoyo al alumno "Toma de notas o apuntes en clase". 

Metodología para el desarrollo de la actividad
Primero trabajamos en grupos de 6 alumnos (25'):
  1. Contrastar los esquemas y resúmenes que cada alumno haya hecho en casa sobre el tema propuesto.
  2. Elegir un tema y resumen que, ajuicio del grupo, recoja mejor las ideas del tema. Deben completarlo con las aportaciones de los demás compañeros.
  3. Evaluación de la forma y el cómo de la toma de apuntes: presentación, organización y contenido (Ver el Documento "Toma de notas o apuntes en clase").


Luego trabajamos en gran grupo con todos los alumnos (20'):
  1. Puesta en común de los esquemas y resúmenes realizados por los distintos grupos.
  2. Puesta, igualmente, en común de la evaluación de la forma de tomar notas o apuntes. 

Si en vez del Documento "Toma de notas o apuntes en clase" se ha utilizado una explicación específica de una materia, éste es el momento de resaltar, ampliar o explicar los puntos más importantes del documento.

Por último, el tutor hace una invitación a los alumnos a que repitan la experiencia en otras clases, ya que el único camino para llegar a dominar cualquier clase de técnica es la práctica. Invitarles a que practiquen en cada clase, en cada conferencia, reunión o asamblea a la asistan. Solo así llegarán a dominar bien esta última técnica.

Referencias bibliográficas
Tomado de La tutoría en el bachillerato, ICCE.

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