martes, 15 de enero de 2013

Sesión 13. Negociación


Objetivo
El problema de la interdependencia. Que los alumnos se den cuenta de la importancia de la negociación a la hora de tomar decisiones que busquen el beneficio de todos, evitando la tendencia natural de lograr el propio interés por encima de los demás.

Desarrollo de la actividad
Realización de la actividad en el aula.

Tiempo estimado
El tiempo estimado de la actividad es de 50 minutos.

Materiales y recursos
Los materiales y recursos necesarios para la actividad son lápiz y papel con el Marcador y su forma de puntuación para cada grupo. Una pizarra para explicar las puntuaciones que se van obteniendo.
Metodología para el desarrollo de la actividad
Una vez hechos cuatro grupos, se les dice a todos que el objetivo es ganar todo lo que se pueda, y se les lee las instrucciones:
No se puede comunicar de ninguna manera con otro grupo, salvo en los momentos en que se indique.
Cada grupo debe estar de acuerdo con cada decisión que tome en cada etapa.

Puntuación:                           
4x                  x: -1                  
3x,    y            x: +1;  y: -3       
2x,  2y            x: +2;  y: -2       
  x,  3y            x: +3;  y: -1       
      4y                    y: +1     

Desarrollo de las etapas:
1, 2, 3, y 4: sin consultar (1' siempre)
5: negocian los grupos durante 3' antes de puntuar (lo ganado x3)
6 y 7: como al principio
8: negocian entre grupos durante 3' (lo ganado x5)
9: como al principio
10: negocian durante 3' antes de puntuar (lo ganado x10)


Hay diez etapas. En cada una, cada grupo tendrá un minuto para marcar la selección de la etapa en la que estén.

Pasado el minuto, se dice ordenadamente lo que cada grupo ha puesto en cada etapa, y se puntúa según lo que dice el marcador.

En la quinta etapa, se deja que los grupos hablen entre ellos, negocien, antes de que hagan su selección. En esta etapa, la puntuación obtenida por cada grupo se multiplica por tres.

En la octava etapa, vuelve a haber negociación, pero lo obtenido se multiplica por cinco.

Y en la última, se multiplica por diez.

Al finalizar, cuando se va a realizar la suma de todas las etapas, probablemente habrá un grupo satisfecho porque ya se ha dado cuenta de que queda por delante de los demás, y otro un tanto frustrado por no haber logrado por lo menos no haber quedado el último.

La sorpresa se la llevan entonces todos, cuando el director de la actividad prepara la suma de los cuatro grupos en conjunto, pues, como bien dice el enunciado de la actividad, el objetivo es ganar todo lo que se pueda.

Referencias bibliográficas

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